Biografía del maestro Julian Reina 7mo. Dam

Biografía del maestro de artes marciales Julián Reina

Comenzó sus prácticas de las  Artes Marciales a la edad de 16 años en las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior (MININT), bajo la dirección del maestro Pablo Silvente Laffita 4 Dan quien lo inició en el estilo Joshimon.

A los dos años de práctica se somete a su primer examen, alcanzando la cinta lila 5to. Kyu. Un año después alcanza el cinturón verde 3er. Kyu. Años después obtiene el cinturón negro al ser examinado por el Maestro Raúl Rizo 7mo. Dan.

Años después viaja a la antigua Unión Soviética hoy Rusia donde conoce al maestro Mariachi. Allí por orden del maestro Rizo examina a varios alumnos soviéticos,( cerca de diez), otorgándoles el grado de 1 er. Dan. El tiempo sigue transcurriendo y luego de visitar Nicaragua el maestro Reina se somete nuevamente a examen y obtiene el 3er. Dan.

Ese mismo año participa en el Campeonato Nacional de Karate Do en la provincia de Villa Clara, obteniendo el primer lugar en su división y el 2do.lugar en la división libre, además obtiene la Placa de Atleta más Combativo.

En el año 1986, Reina comienza sus prácticas de Taekwondo ITF, hasta entonces esa disciplina no se conocía en Cuba. Solo  personal del MININT recibiría estas clases impartidas por maestros de Corea del Norte. El Taekwondo WTF es  a su vez introducido en Cuba por el maestro ecuatoriano Jaramiño. Un año después se le otorga el cinturón negro 1er Dan en Taekwondo, resultando el primer expediente del curso.

En 1988 desaparece la práctica de Taekwondo ITF en Cuba, Solo el maestro Reina continua en solitario la práctica de esta disciplina. Como instructor del MININT es ascendido a la primera categoría de  Defensa Personal y luego a Maestro en Defensa Personal. Enseñándole a sus alumnos técnicas de Taekwondo ITF que había conocido con anterioridad. Es profundamente criticado por apartarse de los planes tradicionales de enseñanza de la defensa personal y es amonestado y criticado.

En 1994 decide organizar el Taekwondo ITF en Cuba, comenzando a impartir las  técnicas de esta disciplina a niños y jóvenes los cuales acogieron con entusiasmo las practicas de la nueva arte marcial, en pocos meses eran más de 60 sus alumnos. Años después se organiza un curso para instructores, donde se presentan más de 70 interesados pertenecientes a diferentes artes marciales con grados de   1ro. , 2do.,3ero. Y 4to. Dan.

Continúan las prácticas de la disciplina en el Pabellón Cuba, una sala de exposiciones en el centro de La Habana. Meses depues nos sorprende la visita del General Choi Hong, máximo exponente y creador del Taekwondo ITF, el cual pregunta por las prácticas del Taekwondo en Cuba y en especial por el maestro Reina, pero desgraciadamente le responden que ya no se practica su disciplina en Cuba. En cambio lo llevan a un entrenamiento de WTE, y decide que envíen tres cubanos a Corea para enseñarles el Taekwondo ITF. Se consulta con el INDER y se mandan tres compañeros  al curso en Corea los cuales sorprendentemente practicaban beisbol, esgrima y boxeo respectivamente.

El maestro al enterarse de lo sucedido se presenta en la embajada de Corea del Norte, y presenta documentos y videos de las prácticas de Taekwondo ITF que se venían efectuando en Cuba.

Cuando los tres cubanos regresan de Corea, Julián Reina los recibe en el aeropuerto y los lleva ante sus alumnos para que le enseñen las técnicas recibidas y se encarguen de la enseñanza de la disciplina en Cuba. Pero para sorpresa de todos sus alumnos estaban más adelantados que sus supuestos instructores, que dicho sea de paso mas nunca aparecieron.

En el año 1994 el General Choi visita nuevamente Cuba, esta vez contacta con Reina, impartiendo un seminario a sus alumnos y ascendiendo a 4to. Dan al maestro Julián Reina. Un año después gracias a su esfuerzo y constancia en la disciplina era ascendido a 5to. Dan por el propio Choi.

Sin ningún apoyo institucional continua la difusión en toda Cuba del Taekwondo ITF. Reina en solitario y sin recursos defiende  la práctica de la disciplina y lucha porque no desaparezca.

Le prohíben viajar a República Dominicana para realizar una exhibición, y meses después no es autorizado a viajar a Australia al Campeonato Mundial  de la disciplina .

La muerte del general Choi sorprende a todos, Reina logra viajar a Corea a un congreso internacional  para instructores de la disciplina. En este congreso el Taekwondo se divide en dos ramas, quedando Cuba en la línea del nuevo presidente Chang Ung. Meses después Chang Ung visita Cuba, pero no muestra interés por conocer al maestro Reina ni su actividad en Cuba. Prometió muchas cosas pero no cumplió ninguna.

Años después Reina es invitado a un seminario de la disciplina en Jamaica impartido por el G. M. Vietnamita Tran, presidente de una nueva línea del ITF. Entonces el Taekwondo ITF cubano decide pasar a esta nueva línea que supuestamente le brindaría apoyo y algunos recursos. Pero desgraciadamente lo que piden es dinero por su afiliación a esta línea y el pago de los exámenes que se realicen en Cuba.

Bajo estas nuevas reglas, se decidió  continuar solos practicando el arte marcial, solo por amor al deporte y por consideración a los interesados, que lo hacían de manera desinteresada.

Tiempo después visita Cuba el maestro Michael el Tibollo y luego de algunas conversaciones con el se decide pasar a la línea del G.M. Choi Hung Hwa. Meses después Cuba asiste por primera vez al Campeonato panamericano que se realizaría en Argentina. Paralelamente Julián Reina es ascendido a Arbitro Internacional A.

En el año 2009 Julián Reina es ascendido a 7mo. Dan, gracias a sus conocimientos  años de práctica y dedicación al desarrollo de la disciplina que practica desde los 16 años.

Actualmente el Taekwondo ITF en Cuba pertenece a la línea el GM. Choi Hung Hwa. Ya que fue el único que comprendió el sacrificio y dedicación que realizaban los instructores y alumnos del Taekwondo ITF en La Habana.

Maestro Julián Reina Sanchez  7mo Dan.

Presidente Taekwondo ITF. Cuba

Una respuesta a “Biografía del maestro Julian Reina 7mo. Dam

  1. julian fue mi maestro de taekwon-do en el pabellon cuba y muy buen maestro mis respeto y saludo para usted

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s