Historia del Taekwondo ITF en Cuba

Historia del Taekwondo ITF en Cuba.

En el año 1986 por decisión de la Dirección Nacional del Ministerio del Interior (MININT) es introducido el taekwondo en Cuba, en esta ocasión se escogen  instructores de Karate Do que poseían la cinta negra.

En un entrenamiento que dirigía el maestro Lázaro Sardiñas Cabrera a un grupo de instructores de Karate Do, se presentaron unos funcionarios de la Embajada de Corea del Norte con la disposición de enseñarnos un arte marcial que no conocíamos, el Taekwondo.

Meses después se concretaba la disposición de la embajada coreana de brindarnos instrucción especializada en Taekwondo, dos maestros del arte marcial viajaron hasta Cuba para brindarnos sus conocimientos. Eran los maestros Li Yon Sor y Pe Jo Mian, los cuales permanecieron en nuestro país por espacio de dos años, impartiendo clases y conferencias. A la par el Instituto Nacional de Deportes (INDER) contrata al maestro ecuatoriano Sr. Jaramillo para que imparta clases de Taekwondo W.T.F.

A finales del año 1986, exactamente en el mes de diciembre se realiza en nuestro país, la primera competencia nacional de Taekwondo. En el principal centro deportivo del país (Ciudad Deportiva) ante un lleno total se celebra la competencia de Taekwondo entre un grupo de instructores de  que practicaban el Taekwondo ITF y el equipo nacional cubano de Taekwondo WTF. Este evento se realizó bajo las reglas de combate  de la WTF. En este evento solo el instructor Julián Reina logró ganar un encuentro, por la vía del KO  a su oponente.  Ray Martínez y a José Luis Pérez ganaron sus encuentros.

Por aquel entonces los instructores Evaristo Urrutia y Jimenez comienzan a impartir clases a niños y adolecentes en un sitio conocido como: “el bosque de la Habana”, aledaño al río Almendares. Logrando que uno de sus discípulos  de dicha escuela integrara la selección nacional femenina de la WTF. Años después dicha escuela dejó de funcionar.

Por diversos motivos entre los años 1988 y 1994 el Taekwondo ITF deja de practicarse de manera oficial y sistemática en nuestro país. Solo el instructor Julián Reina Sánchez que en aquel entonces se encontraba impartiendo cursos de Defensa Personal, introducía técnicas del Taekwondo ITF en sus clases. Recibió numerosas críticas por parte de instructores que regían la defensa personal en el Ministerio del Interior por violar principios y reglas. Pero el maestro Reina no podía olvidar lo aprendido por los instructores coreanos que  años atrás lo habían iniciado en las técnicas del Taekwondo ITF.

 
 
 

Reina continuó solo sus prácticas de Taekwondo ITF y al concluir su vida militar en el año 1994, decide organizar lo que hoy en día se llama “Unión Cubana de Taekwondo ITF”. Comienza a impartir clases a niños que tenían interés en las artes marciales, dos niños, cinco, diez; al cabo de un mes 30 alumnos se presentaban todos los días en un sitio conocido como “Pabellón Cuba” para recibir clases de taekwondo del maestro Reina, la llama había prendido.

Meses después el maestro José Cuspineva  le pide que prepare un grupo de instructores en dicha arte marcial, para expandir la práctica del taekwondo por toda la ciudad. Días después se prepara un folleto con todas las técnicas hasta la categoría de 1er. Dan. Este fue distribuido por toda la ciudad de La Habana, presentándose 85 instructores cintas negras de otras artes marciales interesados en recibir las clases el maestro Julián Reina.

Muchas fueron las incomprensiones y trabas que tuvieron que enfrentarse, no quería reconocerse esta modalidad de arte marcial por parte de las instituciones encargadas, se le sugirió por parte de la FCAM que se incorporara a la modalidad de Shotokan. No obstante el tiempo seguía pasando y ya existían dos escuelas en la capital que practicaban el Taekwondo ITF, cada día más alumnos se sumaban a su práctica, el entusiasmo crecía, pero la necesidad de ser reconocidos públicamente aún era incierta.

De pronto una noticia, el creador del Taekwondo, el General Choi, decide visitar Cuba. Pregunta por los muchachos del ITF, pregunta por el maestro Reina, pero nadie propicia el encuentro. La visita del maestro Choi es desviada hacia el equipo nacional de Taekwondo WTF, donde observa sus prácticas y competencias.

Entonces el General Choi propone que se envíen tres hombres a Corea, para que una vez instruidos correctamente en el Taekwondo ITF, puedan desarrollarlo posteriormente  en Cuba.  El maestro Reina ajeno a estos acontecimientos continuaba impartiendo sus clases, no se imaginaba que el principal inspirador de sus prácticas estaba muy cerca de él, pero el destino quiso que el encuentro nunca se efectuara.

Se envía una carta firmada por todos los alumnos e instructores que  practicaban  junto a Reina al compañero Fidel Castro presidente del gobierno cubano. Días después una comunicación oficial decide que el Taekwondo ITF que practicaba Julián Reina fuero incluido en la FCAM, entidad que pertenecía al Instituto Nacional del Deporte. Entonces los acontecimientos se precipitan, Reina se presenta en la Embajada de Corea y muestra a los representantes de la misma su certificado de Instructor Internacional de Taekwondo ITF, se realiza un video de las clases que se efectuaban en el Pabellón Cuba y son enviadas de manera expedita al General Choi.

A miles de kilómetros de la Habana, en la Corea natal del Maestro Choi, el video recién filmado a los alumnos de Reina se le es entregado y ante su asombro, el General decide retornar a La Habana en diciembre del propio año para conocer personalmente al maestro Julián Reina.

Llega diciembre y la expectación aumenta, los alumnos e instructores se han preparado con entusiasmo, aun no pueden creer que el  creador del Taekwondo ITF estará entre ellos en algunas horas. Por fin llega el día, un torrencial aguacero tropical da la bienvenida al General Choi en la institución donde Reina y sus alumnos brindan una espectacular exhibición de Taekwondo ITF.  Los formalismos sobran el General se quita su traje y se une a sus nuevos discípulos, que lo esperaban con ansiedad.

Viajan también esta vez el maestro Beny Rivera, puertorriqueño, el instructor Jorge Puerto y su esposa, también instructora de Taekwondo ITF, colombianos ambos. Completa la comitiva el GM Kuan Kuan Sung.

 
 
 

Se imparten seminarios, clases magistrales y como colofón se le otorga al maestro Julián Reina el grado de 4to.Dan. Tres  instructores cubanos reciben el 3er. Dan, Guillermo Linares Marteco, Víctor Raúl Wang y Juan Carlos Palma Escalona.

Por fin se hace justicia, el Taekwondo ITF es conocido en toda Cuba, la televisión nacional le realiza reportajes y entrevistas a sus miembros. Otras ramas del Taekwondo temen ante tanta popularidad y protestan, pero ya nada puede impedir que se abran cuatro nuevas escuelas  en la ciudad. Los instructores Mario Díaz, 2do Dan; Juan Carlos  Palma, 3er Dan; Ismael Ríos, 2do Dan y Víctor Raúl Wong, 3er, son los encargados de dirigirlas. Corren los días del año 1999.

Ese mismo año nos vuelve a visitar el General Chai, en esta ocasión se organiza en la Ciudad Deportiva un seminario para futuros instructores. Acompañan al maestro Choi, el maestro Choi Hu Hau quien funge  como Secretario general de la ITF, el 5to. Dan Joe Koriatti, el 9no. Dan Kuan Kuan Sun y el señor Maiquel Tibollo; quien corrió con todos los gastos de la visita  y que aún se mantiene ayudando al ITF Cubano. Producto de esa visita el instructor Julián Reina alcanzo el grado de 5to. Dan.  También son ascendidos Guillermo Linares, Juan C. Palma y Víctor Raúl Wong Velazco al grado de 4to. Dan. Otro grupo de instructores alcanzan el 3er. Dan. Se le entrega a nuestro país una donación de trajes de taekwondo y otros instrumentos.

Un tiempo después llega hasta nosotros la terrible noticia del fallecimiento del General Choi. El maestro Julián Reina asiste al congreso extraordinario que se celebra en Corea del Norte, en el cual resulta elegido como nuevo presidente de la federación el señor Chan Ung, representante de Corea del Norte y miembro del  COI. A esa reunión asisten más de 25 países.

Posteriormente se separa el ITF a nivel mundial en tres líneas: La primera es dirigida por el Sr. Chang Ung, la segunda  será dirigida por el maestro Tran y la tercera por el maestro Choi Hu Haw.

Pasa el tiempo y el Taekwondo ITF sigue practicándose en Cuba de manera sistemática. Entonces en el año 2004 se recibe la visita del Señor Chan Ung, junto al maestro Palu, el maestro Ri Yon Sok y el maestro Andy Mencia el cual correió con todos los gastos de la delegación cubana.

 La delegación es informada que en Cuba las clases de Taekwondo ITF se impartían de forma gratuita, que los instructores no cobraban ni un centavo por impartir las clases  a sus alumnos. Que solo  primaba el deseo de enseñar lo aprendido y no mediaba ningún interés monetario en nuestros instructores. Al principio los visitantes no comprendían como era posible que el ITF hubiera permanecido vivo en nuestro país bajo estas circunstancias de práctica tan poco inusuales. Estas visitas en otros países eran acompañadas de reservaciones en lujosos hoteles y demás comodidades. Pero en Cuba el maestro Reina solo podía ofrecerles el interés de sus alumnos por aprender y la consagración de los instructores a su labor sin intereses monetarios o de privilegios sociales. Esta visita llegó a cuestionarse la autorización que el maestro Reina tenía para examinar alumnos o entregar grados a sus instructores. La delegación molesta por no haber sido rodeada de privilegios y comedidas imposibles de cumplir en nuestro humilde país, se retiró.

El maestro Julián Reina comprendió que la línea del Sr. Chan Rung no era el camino que debía tomar y decidió hacer un estudio de las demás líneas de Taekwondo existentes, hasta encontrar aquella en la que el amor a las artes marciales fuera su motivo de inspiración y el móvil de su práctica.

Meses después se da la posibilidad de un viaje a Jamaica gracias a la invitación que nos realizara el presidente de la ITF de ese país. El objetivo era concertar una entrevista con el GM Tran , presidente de una de las líneas del ITF. El Sr. Tan  mostro su deseo de colaborar y ayudar al ITF cubano, además  mostro su interés en colaborar con nosotros de acuerdo a nuestras necesidades y prioridades. ITF Jamaica siempre participó en todas las competencias importantes que se realizaron en Cuba, como la Copa Cuba de Artes Marciales, nos donaron una computadora y demás accesorios.

 

En el año 2005 visita La Habana el entonces vicepresidente  del ITF línea GM el SR. Choi Hu Haw concreta una entrevista con el Sr Julián Reina expresándole su mayor disposición de ayudar al ITF cubano. Esto le es informado a la junta directiva del ITF cubano, donde se reafirma la línea escogida. Al terminar esta reunión todos por unanimidad  mostraron su apoyo al maestro Reina y al camino escogido, la Línea GM Choi. Rapidamente se presenta en Cuba el maestro Nestor Galarraga, jefe de eventos a nivel mundial e imparte un seminario de arbitraje.

Ese mismo año, Cuba es invitada por primera vez al campeonato panamericano que se realizaría en Argentina, con la posibilidad de llevar un equipo completo y con todos los gastos pagos.

En los siguientes años se sigue practicando el taekwondo ITF en Cuba con más fuerza y entusiasmo. Hasta que en el año 2009 nos visita el maestro Pan Ray con el objetivo dar seminarios en nuestro país y examinar a un grupo de instructores para otorgar altos grados.

El Sr. Julián Reina es ascendido al 7mo. Dan, se otorgan dos 6to. Dan, ocho 5tos. Dan y tres 4to. Dan. Además se le otorgó al maestro Reina la facultad para examinar a otros instructores cubanos y otorgarles  hasta el 7mo. Dan.

Actualmente la línea Choi internacional  está muy satisfecha con el proyecto de Taekwondo ITF cubano , basado en el derecho que tiene todos los ciudadanos cubanos de practicar deportes de forma gratuita y desinteresada por parte de los instructores encargados  de llevar a cabo dichas prácticas.

El Taekwondo ITF cubano seguirá fiel a sus principios y a su proyecto de enseñanza gratuita con dignidad y honor  para todos

Presidente Taekwondo ITF Cuba

Julián Reina Sánchez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s